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2022 / 11 / 14

¿Qué es el Marketing Digital?

¿Qué es el Marketing Digital?


Redes Sociales, Páginas Web, Blogs, Foros, Emails, Aplicaciones, Banners… Existen hoy en día muchísimas plataformas que usamos a diario, es por esto que se convirtieron en un canal ideal para vender productos y/u ofrecer los servicios de nuestros negocios.

Ver anuncios mientras consumimos nuestro contenido favorito ya se volvió una costumbre y estos cada vez están más personalizados según nuestras necesidades y preferencias del momento.

El Marketing Digital se ha logrado convertir con el paso de los años en la mejor estrategia para la fidelización de clientes, segmentación, medición y optimización de resultados, toma de decisiones y un sin fin de cosas más gracias a las distintas herramientas disponibles para alcanzar estos objetivos.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital consiste en todas las estrategias que se llevan a cabo en los distintos medios o canales digitales para lograr un objetivo comercial.

Sin embargo, este no siempre se ha hecho de la misma forma, sino que ha ido evolucionando conforme avanza el desarrollo de nuevas tecnologías y acceso a internet.

Esta evolución comienza en la época de los 90 con una web llamada 1.0 y finaliza en un actual desarrollo de una web 4.0. Veamos sus características:

La historia y evolución del Marketing Digital con base en las etapas de web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

  • Web 1.0: Inicio en 1990. Se componía de sitios web unidireccionales, con diseños simples y estáticos, en donde únicamente servían para transmitir y consumir el contenido sin generar interacción con el usuario. Por lo anterior se le compara con un marketing tradicional, en donde los principales canales que se utilizan son la TV, radio o papel.
  • Web 2.0: Inicio en el 2004. Aquí es cuando se comienza a notar una revolución en el internet, aumento en la cantidad de usuarios y avances en el desarrollo tecnológico. En esta etapa es donde comienza a aparecer también el concepto de marketing 2.0 o marketing digital actual, como lo solemos conocer. Aquí el internet comienza a ser un medio para crear una comunidad, compartir información y contenido de valor, comienza el intercambio de videos, fotos y gráficas. Esta web 2.0 es bidireccional, en donde todos participamos y colaboramos para construir un mensaje desde cualquier parte del mundo a través de redes sociales, blogs, foros, aplicaciones y comercio electrónico.
  • Web 3.0: Inicio en 2010. El internet no ha dejado de evolucionar desde la web 2.0, tanto para bien como para mal. Debido a problemas con la privacidad y el mal manejo de datos, es que surgen cambios en relación con los datos, tecnología blockchain y criptografía. Esta web tiene como principal objetivo construir una base de datos que personalice y mejore la experiencia del usuario, agilizando los procesos mediante un filtrado de la información disponible. Aquí es donde entra el concepto de palabras clave, que es muy importante en el marketing digital y la inteligencia artificial. La web 3.0 se define como web semántica y se busca un lenguaje más natural. Un ejemplo mucho más cercano en el que se aplica la web 3.0 es Siri en los dispositivos de Apple.
  • Web 4.0: Inicio en 2016. Esta web busca una interacción con el usuario mucho más compleja, personalizada y completa. Se centra mucho más en la experiencia y en entender de una manera más fluida su lenguaje y comportamiento. Se trata de una innovación en el desarrollo de tecnologías, de tal manera que se masifique el uso de nuevos modelos como el M2M (máquina a máquina), métodos de speech-to-text, tecnología wearables, información de contexto e interacción. Un ejemplo de la idea que se quiere lograr es que se pueda tener una conversación mucho más fluida con bots como Siri.

El Marketing Digital en la actualidad

Lo que se puede inferir de esta evolución es que se parte de un marketing unidireccional para convertirse años más tarde en un marketing bidireccional en donde los usuarios son el actor principal y fundamental para construir una comunidad y una audiencia.

Con el marketing digital se busca mejorar la experiencia en la navegación en internet a través de características de inmediatez y utilizando herramientas de métricas para una mejor toma de decisiones estratégicas comerciales.

La opinión, comentarios, impresiones y reputación de una marca se vuelven lo más importante a la hora de vender, por lo que ahora toda la estrategia gira en torno a entregar contenido de valor y experiencias de calidad para satisfacer las necesidades del cliente y/o usuario y conseguir una fidelización de este con nuestra marca.

¿Tienes más dudas sobre el tema? Ponte en contacto con nosotros que estaremos felices de ayudarte. Déjanos un correo electrónico en sebastianr@fixlabs.cl o ecribenos por nuestro contacto

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